domingo, 8 de noviembre de 2020

MENTE ACTIVA CON EJERCICIOS

ejercitar la mente


EJERCIOS PARA ACTIVAR LA MENTE

La salud mental es el equilibrio que hay entre las personas y su entorno socio cultural que los rodea

La mente sana en cuerpo sano es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad

Desafortunadamente nuestra salud mental está directamente influida por nuestras circunstancias de vida, inseguridades, trabajo, riesgo de violencia, salud etc. 

En este artículo queremos darte unas pautas para mejorar esta situación y que comiences a encontrarte mejor.




¿ como cuidar tu salud mental?


Debemos tener relaciones saludables, tanto relaciones de amistad, amorosas o incluso laborales, si alguna persona te provoca mal estar, ansiedad, mosqueo, tienes que tratar de tenerla lo más alejada de ti posible. Otra actitud que debemos hacer es ser agradecidos, si alguna persona hace algo bueno por ti, dale las gracias y se agradecido, esto genera una sensación de felicidad, dicha y alegría.

 Tener un orden a la hora de planificarte el día, me levanto a tal, como a cual, voy al trabajo, vuelvo, hago tareas de hogar, del colegio, etc y me acuesto a tal hora para tener las 7 horas de sueño diarias. La organización y el orden en tus actividades diarias hacen que nuestro cerebro se encuentre relajado y no estresado, confuso. En esa organización del día deberíamos de poner una media hora de meditación diaria, es una forma de relajar tu mente y esta comprobado científicamente que la meditación disminuye la ansiedad y el estrés que nos genera el día a día y nos ayuda a conseguir un estado de paz.

Llevar una vida saludable, hay un dicho muy conocido que dice " mente sana en cuerpo sano" hace referencia que debemos tener tanto en la alimentación como en el ejercicio físico, un interés especial. El ejercicio físico genera hormonas, los ejercicios de baja intensidad como el yoga o salir a pasear, nos ayudan a liberar dopamina y serotonina, principales hormonas de la felicidad. Si realizamos un deporte de una intensidad superior, como el spinning, liberamos además una gran cantidad de endorfinas. En conclusión a mayor esfuerzo físico mayor sensación de felicidad.
Con referencia a la alimentación "hay que comer un poco de todo y mucho de nada" este es otro dicho que aunque parezca poca cosa es una verdad muy grande, porque debemos comer de todo, frutas, verduras, pasta, cereales, legumbres, carne, pescado e incluso algún dulce casero, todo bien combinado, haciendo si es posible 5 comidas al día. Esto te proporcionara las vitaminas, minerales, proteínas, glucosa y demás elementos que necesitamos para que nuestra mente esté en plena forma.

Por último pero no menos importante ten un hobby, realiza actividades manuales y ten un tiempo de relajación y esparcimiento con actividades que nos gustan.

Beneficios de la salud mental

Al mejorar tu salud mental lograrás una mejor calidad de vida, tendrás una mejor salud física y una mejor recuperación ante las enfermedades. Sentirás que tienes mejores relaciones con las personas de tu entorno y sentirás un estado de bienestar constante, con ganas de conseguir metas y proyectos para el futuro.

ahora os vamos a proponer extraños ejercicios mentales que te ayudaran a ser más inteligentes, porque darle experiencias nuevas al cerebro ayuda a mantenerlo saludable.

- Lávate los dientes con tu mano no dominante
Investigaciones han demostrado que usar el lado opuesto del cerebro puede tener un efecto rápido y expansión sustancial en las partes de la corteza que controla y procesa la información de la mano.

- Báñate con los ojos cerrados
Tus manos notarán texturas en tu cuerpo que no ves y enviará mensajes a tu cerebro. Intenta usar solo el tacto, localiza el grifo con el tacto y ajusta la temperatura, báñate buscando la esponja , el gel , frota tu cuerpo, lávate la cabeza, y todo con los ojos cerrados.

- Cambia tus actividades matutinas
Estudios cerebrales han mostrado que las actividades novedosas agrandan áreas de la corteza, indicando un incremento de actividad cerebral en distintas áreas. Esta actividad se reduce cuando las actividades se vuelven rutinarias y automáticas.
Vístete después de desayunar, o al contrario, pasea a tu perro por una nueva ruta o cambia la el canal de tv o emisora de radio que tienes por costumbre poner.

- Pon los objetos familiares al revés
Cuando ves las cosas acomodadas, tu lado izquierdo del cerebro las etiqueta rápidamente y enfoca su atención en otro lado. Cuando están al revés, la actividad cerebral se dispara intentando interpretar las figuras, colores y los relaciona como un rompecabezas. Dale la vuelta a las fotos de familiares, tu reloj de mesa o al calendario.

- Cambia los lugares en la mesa
Casi en todas las familias, todos tenemos nuestro lugar fijado en la mesa, recuerda que tu cerebro se beneficia de experiencias nuevas. Si nos cambiamos los lugares que normalmente ocupan, al lado de quien están, su vista de la habitación y hasta como alcanzar la sal y pimienta varían y esto genera movimiento cerebral beneficio.

- Lee de forma diferente
Cuando leemos en voz alta o escuchamos a alguien leer usamos diferentes circuitos que cuando leemos en silencio.
El ejercicio consiste en leer en voz alta con tu compañero o amigo, alterna entre ser lector y escuchar. Puede tomar un tiempo terminar un libro pero además de darle trabajo a tu cerebro, pasaran tiempo de calidad juntos.

Para concluir este artículo os voy a mencionar lo que el campeón mundial de la memoria     " Yoshiro Ikeda" dice en su libro.
El secreto para estimular la memoria es la diversión, el autor explica la diferencia entre la manera en que un niño aprende y recuerda cosas y la manera que la hacemos nosotros.
" Hay muchas cosas que interesan a los niños, y se emocionan por aquello que les atrae. Estas emociones abren la puerta del hipocampo, la entrada de la memoria, y quedan grabadas".
a los adultos nos cuesta más trabajo interesarnos verdaderamente por algo. Entonces, lo que debemos hacer es divertirnos y provocar nuestro interés: " si algo es impactante para nuestro cerebro, nos resultará mas fácil de recordar y aprender".

Leal Game Studio queremos hacer videojuegos para este entrenamiento mental del que hablamos y sobre todo que te diviertas con ello

Espero que os haya gustado el artículo y me gustaría ver vuestros comentarios, un saludo a todos.



Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario