lunes, 5 de octubre de 2020

BENEFICIOS DE LOS VIDEOJUEGOS INFANTILES EN LOS NIÑOS


imagen niños jugando

Beneficios de los videojuegos en los niños

Tipos de Videojuegos hay muchos

Los beneficios de los videojuegos son muchos, aunque en la actualidad aún hay muchos que relacionan los videojuegos con violencia como si el gaming pudiese ser dañino para los niños y adolescentes. Esto es un error. Aunque algunos estudios han comprobado que permanecer frente a una pantalla jugando es perjudicial para la salud, hay otros que buscan el lado positivo y tratan de probarlo también, obteniendo buenos resultados.

Hay muchas noticias de videojuegos que critica los videojuegos en los niños, pero claro todas las cosas hay que verlas por su camino. 

Si los Juegos son desarrollados especialmente para ellos y con propósito especiales para ellos, pues tienen muchos beneficios. 

Efectos positivos de los videojuegos:

  • Refuerzo social. El intercambio de los juegos puede favorecer el contacto social y la participación en actividades comunes. En este sentido, los videojuegos en equipo es otra forma de mantener o propiciar el contacto entre amigos.
  • Esfuerzo. Intentar conseguir los objetivos del juego potencia el esfuerzo y en el caso de perder, ayuda a tolerar el fracaso. También potencia la capacidad de tomar de decisiones y la conciencia de la importancia de poner empeño.
  • Memoria y habilidades. Se favorece la coordinación visual y manual, y la adquisición de habilidades manuales. Se estimula la memoria y la capacidad para retener conceptos numéricos e identificación de colores.
Fuente: " https://cnnespanol.cnn.com/2016/07/27/cuales-son-los-beneficios-de-los-videojuegos-para-los-ninos/"

Hay tres reglas importantes que deben conocer los padres:

 1. Priorizar el juego natural por encima del videojuego. Si el menor muestra conductas sociales y emocionales sanas, entonces se puede permitir de una a dos horas máximo al día.
2. Considerar la clasificación de contenido. revisen la edad mínima indicada para cada cartucho, que tanta violencia o vocabulario inapropiado puede tener y que su contenido sea de construcción, simuladores, aventuras, cooperativos...
3. Mantener supervisión y de con quien se relaciona en caso de los juegos en línea.

Nosotros en Leal Game Studio pretendemos hacer juegos que desarrollen las habilidades de memoria, agilidad mental, esfuerzo y el logro de objetivos de niños y adultos. 

Para todo ésto es muy importante que los padres estén pendientes a los Juegos que sus hijos descargan y controlar que son el idóneo para su edad, no haya violencia ni diálogos sexistas,  también es muy importante controlar el tiempo en el que están jugando. 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, se critica mucho los videojuegos. Pero como todo en esta vida, depende de como se utilice.

    Yo estudié armonía clásica un tiempo con una profesora particular que daba clases de piano sobre todo a niños (bueno, yo era un niño grande, jajá) y recuerdo que tenía en el aula una computadora con juegos para el aprendizaje musical. A mi me parecen estupendos, por las razones que tú comentas. Los niños disfrutan jugando y además aprenden :)

    ResponderEliminar